AFP: ¿qué son y cómo hago los aportes?

AFP- ¿qué son y cómo hago los aportes?

Desde 1993 existen en Perú las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se tratan de instituciones privadas que otorgan pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia. Además, proporcionan gastos de sepelio y beneficios a sus aportantes y dependientes.

Las AFP operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), sistema que está supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cuáles son las funciones de las AFP?

Una AFP administra los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Administran cuatro tipos de fondos:

  • Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital.
  • Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital.
  • Tipo 2 o Fondo Mixto.
  • Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital.

¿Cómo me afilio?

En Perú existen dos opciones: la primera opción es del Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP, y luego está el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que es administrado por la Oficina de Normalizaciòn Previsional (ONP).

El proceso para afiliarse a una AFP depende del perfil del trabajador en el sector laboral. Si eres trabajador dependiente, deberás presentar tu DNI, carné de extranjería o pasaporte con visa de trabajo, y/o carné de identificación militar o policial. Si es tu primera experiencia laboral, deberás solicitar la afiliación al empleador. 

Si eres un trabajador independiente, deberás presentar una copia del DNI; y para mayores de 50 años, se exige que firmen una Declaración Jurada –cuyo trámite se realiza tanto virtual como presencial, completando la información en la web de la AFP y/o AFPnet o imprimiendo el formulario de contrato de afiliación y llevarlo a una agencia de una AFP–. Para los independientes, la afiliación es opcional.

Puedes jubilarte antes de los 65 años si cumples con los requisitos establecidos por la ley 29.426 y lo crees conveniente.

¿Qué hace AFP con los aportes?

Las administradoras realizan inversiones con el dinero de los aportantes. De esta manera, logran obtener rentabilidad que les permite incrementar el valor de los aportes y, por lo tanto, de las prestaciones que les brinda a los aportantes.

Estas inversiones solo se pueden realizar con instrumentos financieros autorizados por el marco normativo vigente (por ejemplo: bonos, acciones, certificados de depósitos).

¿Cuántas AFP hay en Perú?

Actualmente hay cuatro AFP en el país. Éstas son Profuturo, AFP Integra, Prima AFP y AFP Hábitat. Cada trabajador deberá analizar cuál se adapta mejor a sus necesidades.

¿Cómo accedo a un dinero extra?
Si estás buscando un préstamo, tu mejor opción te espera en Alprestamo. Llena el formulario online de forma gratuita y conocelo.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar