Aprende a invertir desde cero

Cómo insertarse en el mercado para invertir tus ahorros o una parte de tus ingresos y generar dinero extra.
Invertir desde cero

¿Tienes ahorrado un buen monto de dinero y no quieres tenerlo tirado en el banco? En esta nota te contamos cómo sacarle el máximo provecho a ese extra que tienes guardado.

La mejor manera de hacer esto es invirtiendo en el mercado de valores. Esto significa comprar y vender activos financieros emitidos por empresas o gobiernos. Estos activos son, básicamente, acciones y bonos.

Qué son y cómo invertir en bonos y acciones 

Acciones: Son fracciones del capital de una empresa, es decir, si compras una acción, eres dueño de una porción de esta. 

Bonos: Son instrumentos que las instituciones o empresas emiten para financiarse y están obligadas a devolver el dinero con un interés

El mercado de valores es el lugar en donde las empresas ofertan sus activos (para obtener dinero como un método alternativo a los bancos) y donde los inversionistas entran para comprarlos y venderlos (para generar ganancias).

Para hacer una inversión desde cero, tienes que seguir estos 5 pasos:

1. Ahorra: Destina constantemente un porcentaje de ingresos a tu cuenta de ahorro. Así, poco a poco, podrás acumular el dinero suficiente para invertir.

2. Define cuánto estás dispuesto a arriesgar: Debes saber qué posición quieres tomar ante el riesgo; es decir; si eres conservador, moderado o agresivo para que así te sientas tranquilo al momento de invertir.

3. Establece un plazo de inversión: Antes de invertir, debes definir en cuánto tiempo esperas que tu dinero sea devuelto con ganancias. Puede ser corto plazo, mediano o largo plazo.

4. Diversifica tus inversiones: Diversificar significa no poner todos los huevos en la misma canasta. Es una forma de minimizar el riesgo, porque si solo se invierte en un activos, los movimientos de una inversión suelen ser más fuertes.

5. Decide en qué plataforma vas a invertir: Decide por qué medio vas a invertir.

Algunas opciones son las siguientes:

  • Directamente en una bolsa de valores. A través de un agente de bolsa puedes comprar la cantidad de acciones que desees en cada empresa (cada una con un precio elevado), y por cada transacción realizada debes pagar un porcentaje de comisión.
  • Mediante un fondo mutuo. Es como un pozo que agrupa el ahorro de muchas personas para invertirlo en conjunto y luego repartir el retorno. El monto mínimo es menor que el de invertir directamente en la bolsa y el porcentaje de comisión es más bajo. Es el camino ideal para quien no tiene el tiempo de dedicarle a decidir en qué activos invertir y para quien recién empieza y quiere aprender o saber más.

¡Listo! Así de fácil será para ti invertir.

Si quieres invertir en piloto automático, busca la web de FLIP para que te enseñen cuáles son los mejores activos para hacerlo.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar