Cuántas empresas de criptomonedas hay en Latinoamérica y cuál es su enfoque

Un informe realizado por la universidad de Cambridge y el BID reveló los aspectos fundamentales de este tipo de empresas en la región.
empresas de criptomonedas

Las plataformas o empresas de criptomonedas se extendieron rápidamente desde 2016, llegando a más de 170 firmas activas hasta el 2022, de acuerdo a un informe de Cambridge Center for Alternative Finance (CCAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El informe se llevó a cabo con base en respuestas de 52 empresas del sector privado y 31 instituciones públicas de Latinoamérica e indica que del total, unas 100 empresas tienen su sede operativa constituida en la región. Además, se destaca que todas las firmas encuestadas ofrecen más de un servicio y en promedio hasta cuatro. 

Servicios que ofrecen 

Entre las que tienen sede en Latam, los segmentos más importantes son el de intercambios, seguido por pagos digitales y custodia digital. Las transferencias de dinero y servicios de procesador de pagos son las actividades más populares en el subsegmento de pagos. 

Para los autores del informe, el predominio de las empresas de criptoactivos que ofrecen transferencias de dinero confirma la idea de que las criptomonedas como una alternativa para recibir remesas extranjeras en Latinoamérica y el Caribe. 

Entre las empresas que operan en la región, el 50% son microempresas (1-10 empleados) o pequeñas empresas (11-50 empleados), el 21% son medianas (51-200 empleados) y solamente el 3% se puede clasificar como grandes empresas (más de 200 trabajadores). 

Distribución de empresas de criptomonedas en Latinoamérica

La distribución de este tipo de empresas fintech con sede en la región es desigual, aunque se marca una concentración entre Brasil (15), Argentina (11) y México (10). 

También se destacan destinos exóticos como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, dados los beneficios fiscales que ofrecen a las empresas de criptomonedas. 

Regulación de criptomonedas en Latinoamérica 

En cuanto a las regulaciones, el informe de Cambridge y el BID señala que tanto en el sector público como privado, la falta de claridad en cuanto a las normas son una cuenta pendiente y un desafío fundamental. La falta de conocimiento por parte de los reguladores y el déficit de personal es el gran problema para enfrentar el desafío de la regulación. 

El Salvador es considerado como uno de los pioneros dentro de la región en cuanto a regulación cripto, ya que en septiembre de 2021 fue el primero en reconocer al Bitcoin como moneda de curso legal, además de aprobar una ley que regula la emisión de otras criptomonedas o activos digitales. En 2023, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que regula los valores digitales y la creación de bonos soberanos respaldados por Bitcoin llamados “Volcano Bonds”.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar