Mucha gente solicita créditos hipotecarios para acceder a una vivienda, que de otra manera, no podría llegar. Sin embargo, puede suceder que antes del término del pago de las cuotas se queden sin empleo y esto afecte el cumplimiento de las mensualidades.
En la siguiente nota te contaremos qué mecanismo existe para pagar solamente el 10% de tu crédito hipotecario en caso de que hayas perdido tu empleo.
Actualmente en México existen distintas formas de acceder a un crédito de la vivienda, a través de instituciones en las que cotizas mediante tus semanas cotizadas con tu Seguro Social o con préstamos bancarios, pero en caso de que el crédito haya sido otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores (Infonavit), puedes acceder a una herramienta muy útil.
Fondo de Protección para Pagos
En Infonavit existe una herramienta llamada Seguro de Desempleo o Fondo de Protección para Pagos, que permite a las personas que se han quedado sin trabajo y no tienen ingresos seguros para cubrir los pagos de su crédito, continuar pagando sus obligaciones y no les genere un problema mayor,.
Con este seguro, solamente deberás pagar el 10% de tu crédito hipotecario más los seguros y comisiones, mientras que el 90% restante corre por parte del Fondo de Protección de Pagos por un período que puede ir desde los 6 meses hasta los cinco años.
Requisitos para acceder al Fondo de Desempleo
- Tu crédito debe haber sido entregado luego del 2009
- Haber tenido una relación laboral de por lo menos seis meses
- Tener al menos un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, incapacidad o invalidez.
Cómo acceder al Fondo de Protección para Pagos
- Ingresar a Mi Cuenta Infonavit
- Ir a la sección “saldos y movimientos”
- Consulta si tienes meses disponibles para aplicar al Seguro de Desempleo
- Realiza el pago del importe que se indica